Comienza la época más linda del año, pero también la más difícil para algunos peludos. Las costumbres cambian, recibimos visitas o salimos de viaje, y las celebraciones casi siempre incluyen fuegos artificiales.
©Casey Eckert |
Ten en cuenta estos consejos para minimizar riesgos y evitar que tus hijos peludos sufran:
1. Cuidado con los incendios!
En los Estados Unidos, alrededor de 1000 incendios al año son iniciados por mascotas traviesas. Si vas a prender velitas, hazlo en un lugar seguro al que no tenga acceso tu mascota, y no las dejes quemar sin supervisión.
2. Mantén las comidas tóxicas fuera del alcance de tu perro.
En navidad siempre cambian nuestros hábitos alimenticios, y la cocina de nuestra casa está llena de alimentos irresistibles para los perritos. Cuidado con chocolates, trufas, uvas, platos a medio terminar y hasta con los cocteles! Recuerda que los médicos veterinarios también están celebrando, y los servicios de urgencias no están funcionando al cien por ciento.
©JasonOndreicka |
3. Tus visitantes deben conocer las reglas.
Deben saber que en casa hay mascotas y hacen parte de tu familia. Mientras algunos perritos son muy sociables, otros no toleran a los niños, o son territoriales. Hazle saber a las personas que la puerta exterior debe permanecer cerrada para evitar que se escapen, que no deben darles bocados de la mesa o que simplemente no les gusta que los alcen. Si tu perro es introvertido, destina una habitación para él con agua a disposición, una camita caliente y juguetes para que se sienta a gusto.
4. La pirotecnia comenzará.
Deben estar preparados. Si tienes un perro que sufre con el ruido de los fuegos artificiales, asegúrate de ejercitarlo antes para que esté relajado, y de proporcionarle agua y comida antes que comience el estruendo. Prepárale un refugio en casa y no lo dejes solo.
5. Evita hacer cambios bruscos en sus rutinas.
Sabemos que hay que hacer compras, que viene la familia, que la celebración podría extenderse hasta muy temprano en la mañana y que quieres descansar. Pero por ningún motivo esto debe afectar a tus mascotas. Los horarios de alimentación y salidas a hacer sus necesidades deben respetarse.