Buen día nuevo papá o mamá perrunos!
Seguramente hace mucho tiempo estabas pensando en llevar un peludo a casa, y por fin te decidiste. Cómo debes prepararte?
Nosotros te contamos cuales son los 5 básicos para que tu nuevo hijo peludo encuentre todo lo necesario al llegar.
1. Alimento!
Es lo primero que debes conseguir. En el mercado hay opciones diversas para cada tamaño, etapa y estilo de vida. Selecciona uno apropiado para cachorro, adulto o adulto mayor, según sea el caso. El mejor alimento es el que contiene ingredientes naturales que se asemejan a los que recibirían en su estado salvaje. Si tienes un cachorro, debes alimentarlo tres o cuatro veces al día, a medida que van creciendo, puedes reducirlo a dos, si así lo quieres.
Siempre debes preguntar qué alimento recibía en su hogar anterior, y si decides cambiarlo, debes hacerlo de una forma lenta mezclando los dos alimentos, para evitar que se enferme. Toma la decisión del cambio con apoyo profesional. No todos los alimentos que salen en los comerciales son los mejores. Infórmate y elige responsablemente.
2. Comedero y Bebedero
Importantísimo! Tu peludo debe tener sus propios utensilios. Deben ser dos, uno para el agua y otro para el alimento. El bebedero debe mantenerse perfectamente limpio (lavar mínimo una vez al día) y lleno de agua fresca todo el tiempo. El comedero debe limpiarse después de cada comida y, a diferencia del bebedero, no debe permanecer lleno.
En el mercado consigues de varios tamaños, colores, y materiales como plástico, porcelana, acero inoxidable y madera, entre otros. Elige un material que sea fácil de limpiar y un tamaño acorde con tu mascota. Las mascotas de razas gigantes deben tener comederos altos (que no queden a nivel del suelo) para evitar problemas digestivos y articulares.
3. Y para dormir?
"No necesita una cama, de todas formas va a dormir conmigo..." Lo sabemos, los papás perrunos primerizos somos sobreprotectores, y nos parte el alma escuchar llorar a los cachorros. En medio del ataque de instinto maternal, descubrimos que se tranquiliza cuando lo abrazamos y lo ponemos en nuestra cama. Sin embargo. esto puede ser contraproducente. Estudios indican que las mascotas que duermen con sus amos, se tornan dependientes, territoriales y pueden desarrollar trastornos como agresividad y ansiedad por separación en el futuro.
Así que SÍ! Tu peludo debe tener su propia cama, y utilizarla.
Elige una a tu gusto y ten en cuenta el tamaño. Probablemente tendrás que cambiarla luego al darte cuenta que está creciendo. A su llegada a la casa, tu mascota debe encontrar la camita, que será su espacio personal, donde se sentirá protegido, y a donde pueda ir cuando se sienta cansado, o cuando se quede solito. Debes encargarte de enseñarle que es suya, y premiarlo cuando la utilice.
4. Juguetes
Peluches, pelotas, lazos, pollos de plástico, con sonido, portapasabocas... Afortunadamente hay miles de juguetes disponibles. Elige 2 o 3 juguetes completamente distintos y obséquialos a tu peludo cuando llegue a casa. Todos los perros son diferentes, y mientras algunos prefieren juguetes duros o en goma, otros se derriten por los peluches, o las pelotas. Con el tiempo vas a conocer sus gustos y tendrán un favorito.
Al llegar a casa, el nuevo integrante va a estar curioso y va a querer destrozar algunas cosas, por ésta razón debes mantenerlo ocupado, y no hay nada más satisfactorio que verlos divertirse con sus propios juguetes.
5. Artículos de aseo
Aunque pueda ser que aún no sea el momento de darle su primer baño (cachorros menores de 4 meses), debes tener éstos productos a la mano para cuando llegue el día. Los básicos del aseo comprenden:
- Cepillo y crema dental: Así es, debes cepillar sus dientes al menos dos veces por semana. Nunca utilices tu crema dental, pues el flúor podría generar molestias estomacales. En las tiendas de mascotas encuentras cremas, geles y líquidos con pulverizador para hacer la limpieza. Elige el que más te guste.
- Cepillo o peine para el pelo: Si tienes una mascota de pelo largo, debes cepillarlo. De lo contrario se enredará y el peluquero va a tener que abusar de las tijeras, o hasta de la máquina rasuradora. Las motas son dolorosas, almacenan humedad y pueden generar infecciones y mal olor. Haz del cepillado un hábito, y haz que le guste utilizando galletas mientras lo haces. En mascotas de pelo corto se utilizan guantes de goma para dar brillo y estimular la circulación.
- Shampoo: Generalmente el baño se hace en sitios especializados, en donde cuentan con todos los productos y utensilios necesarios. Sin embargo, si quieres hacerlo en casa, ten a mano shampoo neutro para mascotas (nunca lo bañes con tu shampoo) y sé cuidadoso (no debe entrar agua en los oídos, y debes enjuagarlo y secarlo muy bien). El corte de uñas debe hacerlo siempre un profesional.
- Bolsas sanitarias: Por ley, por educación y por sana convivencia, debes recoger los desechos de tu mascota. Muchos detractores de las mascotas, lo son debido al desaseo que se genera a causa de la irresponsabilidad de sus propietarios. Ten mínimo dos bolsas a la mano cuando lo lleves de paseo, recoge sus desechos y ponlos en una caneca. Propietarios responsables hacen peludos más adorables.
Y ante todo el amor! Un nuevo integrante peludo es todo una odisea en el hogar. Ármate de paciencia, amor y sabiduría para darle una buena educación. La meta es tener un excelente anfitrión para las visitas, en un hogar equilibrado y responsable. Mucha suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario