1. ESTABLECE EL SITIO
Si estás llevando a casa un cachorro que apenas acaba de separarse de su mamá y hermanos, aún no está listo para enfrentar el mundo exterior. Por eso debemos elegir un lugar dentro de la casa, en el que hará sus necesidades hasta que tenga un plan de vacunación completo.
Comercialmente conseguimos "sanitarios" para mascotas de todo tipo. Desde tapetes absorbentes (mal llamados pañales) que se ubican en el lugar de la casa que nosotros establecimos para tal fin, hasta sanitarios plásticos con rejilla y pasto artificial.
Sanitario de Rejilla Removible
La elección depende de tu presupuesto. Puedes comprar éstos sanitarios, o reemplazarlos con papel periódico, hojas para reciclaje o revistas viejas. Realmente su efectividad depende más de tu constancia como papá responsable, que del tipo de material utilizado.
2. ENSEÑÁNDOLE A USAR SU LUGAR
Ningún tapete mágico, ni gotas milagrosas, ni atomizadores aromáticos van a conseguir que tu cachorro orine en ese lugar. Dejémonos de mentiras. Aunque ayudan a relacionar el lugar como el sitio que deben usar para ir al baño, no los atraen. Es completamente falso.
Puedes utilizarlas como apoyo. Al poner el periódico, rocía un poco de éstos productos, y lleva a tu mascota ahí inmediatamente después de darle alimento o agua. Ten a mano galletas para usar como premio, si por suerte lo hacen en ese lugar; o fuerza de voluntad para reprenderlo en caso que lo haga en un sitio diferente. Sólo debes reprenderlo en el momento, los perros olvidan muy rápido lo que hicieron mal y no sirve de nada pegarle un regaño horas después del incidente.
Un cachorro no controla muy bien sus esfínteres, su vejiga es pequeña y aún no tiene el condicionamiento necesario para establecer horarios de ir al baño. Por lo tanto es normal que haga chichi y popó todo el día. El control total se logra con el tiempo, no pierdas la paciencia. Recuerda que por encima de todo, es un bebé.
Mantén el lugar limpio y cambia el periódico, tapete o rejilla siempre que sea necesario. Tú te rehúsas a usar un baño en mal estado, verdad? En su caso es muy similar. Ellos asociarán la sensación y el olor del sanitario, no es necesario dejar la orina todo el día para que lo aprendan.
3. DEL SANITARIO AL EXTERIOR
Más paciencia papás. Ésta parte puede ser incluso más difícil que la anterior. Si ya tienes un peludo desparasitado, hiperactivo y completamente protegido contra las enfermedades más peligrosas, es hora de salir al mundo! Espera unos días luego de su última vacuna y vamos a la parte más emocionante: Su primer paseo al parque.
Para algunos peludos, simplemente se trata de instinto, y lo harán en el pasto tan pronto toquen el suelo. En éste momento se debe dar el premio. En casos menos afortunados, tu mascota puede pasar el día entero en el parque sin siquiera intentarlo. No te desesperes, ni lo regañes, es cuestión de comenzar a establecer horarios y sacarlo siempre después de alimentarlo o darle de beber. No se vale renunciar, en éste momento tu cachorro te necesita, no olvides que gracias a ti aprenderá a comportarse correctamente.
Los primeros días puedes llevar el periódico, la rejilla o el tapete al pasto para estimular sus reflejos, y probablemente, aún después de intentarlo todo, lo haga dentro de la casa. Debes reprenderlo y seguir en la batalla. Puede tomar, horas, días o meses, todo depende de tu dedicación al hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario